Muy sana reacción de Barrilonia frente a varios acosos sexuales internos

Comunicado de asamblea de vivienda de Barrilonia ante las agresiones suscitadas en nuestro entorno:

“En todas partes se cuecen Habas”

Desde el comienzo de la okupación de Barrilonia, en junio de 2009, han habido diversas agresiones sexuales y sexistas, cometidas por personas del entorno directamente cercano a la casa (CSOA) o que en aquel momento vivían ahí. Desde la asamblea de vivienda de Barrilonia hemos tomado la decisión de hacer público lo siguiente: Cesar Zúñiga, miembro del CSOA Barrilonia y del colectivo BArrikada Zapatista, agredió sexualmente en momentos diferentes del verano del 2009, a tres compañeras que vivían en la casa. En noviembre del mismo año las personas agredidas explicaron lo que había pasado en una asamblea de mujeres de casa. En ese momento se decidió negarle a Cesar el acceso a la vivienda (que aunque no vivía en la casa, participaba activamente en la vida comunitaria de la misma.

Al comunicarle la decisión a Cesar, él reconoció el “acoso” a dos de las compañeras pero no reconoció la tercera agresión, más grave que las otras dos-si caben clasificaciones- dado el alto grado de confianza que había entre él y la persona agredida y teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que ella se encontraba al momento de ser agredida (estaba dormida). En una asamblea extraordinaria de vivienda se descubrió el doble juego que Cesar estaba llevando a cabo: por un lado admitía la tercera agresión delante de la persona agredida mientras que al mismo tiempo negaba los hechos a la gente de su colectivo (Barrikada Zapatista), tildando la medida de la casa de “complot político” e intentando así salvar su propia imagen y abrir la posibilidad de cuestionar la acusación de agresión. Sólo a partir del momento en que quedó en evidencia esta jugada, él admitió todos los hechos.

Desde que se supieron las agresiones cometidas por Cesar, hubo diferentes posicionamientos dentro de la casa sobre el tema, tanto en relación a la respuesta que como colectivo de vivienda se había de dar ante las agresiones sexistas y sexuales, como a la posibilidad de abrir o no un proceso de dialogo con el agresor. Lo que se asumió como un mínimo colectivo, es que Cesar no entrara en la casa, mínimo que se mantiene hasta el día de hoy.

Meses más tarde, en abril, Cesar hizo una petición escrita para compartir con la gente de la casa un proceso de reflexión sobre lo que había pasado, manifestando la voluntad que tenía de “reparar el mal” que había hecho. Después de una reunión con él, se desestimó la posibilidad de realizar un proceso de reflexión conjunta, ya que no se vió que tuviese él una voluntad real de cuestionar sus acciones y actitudes, ni valorar la gravedad de la situación. Teniendo en cuenta, entre otras cosas, que en la citada reunión él ponía como requisito para iniciar esta reflexión colectiva, su readmisión en la vivienda. La organización interna de Barrilonia funciona de tal manera que el CSOA y la vivienda están gestionados por asambleas diferentes y totalmente independientes una de la otra (con pocas personas que formen parte de ambas) y actualmente estos dos espacios están incomunicados físicamente. Así, Cesar está expulsado de la vivienda, pero al día de hoy continúa con su actividad normal en el CSOA.

La ausencia de posicionamiento respecto del tema por parte de la asamblea del CSOA es fruto del papel central y de poder del que Cesar goza en este espacio; así como de la falta de reflexión entorno a las agresiones sexistas y los roles de género por gran parte de personas que configuran el CSOA. Hechos que le suponen la complicidad y el apoyo que le ha ofrecido y le ofrece la mayoría de la gente del CSOA.

La otra agresión que queremos mencionar, fue la cometida por parte de Khalifa, conocido en algunos movimientos sociales como “el Clandestino” cantante de hip hop antiracista. A finales de septiembre de 2010 una habitante de la casa expuso a la asamblea de vivienda la agresión sexual perpetrada por parte de éste, abusando del momento de vulnerabilidad física en la que se encontraba la persona agredida y traspando los límites que ella estaba marcando. La asamblea de la casa tomó la decisión de expulsarlo, siguiendo la línea en contra de las agresiones que estamos tejiendo.

La primera reacción de Khalifa fue negar los hechos y tomar una actitud prepotente y de negarse a escuchar sin querer entender la gravedad de la situación. Unos días después Khalifa y la persona agredida se encontraron en la calle y él reconoció los hechos pero mantuvo su postura de no consideralo como una agresión. Este encuentro derivó en una persecusión con amenazas por parte de él. Esta expulsión tampoco fue bien recibida por una parte de la gente del CSOA que, empatizando con la figura del agresor y aucusando de racista la decisión tomada por la casa, llegaron a considerar en el mes de noviembre la posibilidad de darle techo en el local, aunque finalmente se desestimó. Dado el largo y duro proceso que se ha vivido (y todavía continúa) en la casa en relación al posicionamiento que cada quien toma frente a las agresiones sexuales y sexistas, no es hasta hoy que se ha dado la situación de poder hacer público, como colectivo, toda esta historia a través de este comunicado.

Este proceso ha generado grave rupturas internas, conflictos sin marcha atrás y personas que han dejado la casa. El principal motivo que nos lleva a hacerlo ahora es el compromiso político que asumimos haciendo que la información sobre lo que ha pasado circule y así posibilitar que las personas y colectivos que tienen posicionamientos de rechazo frente a las agresiones sexistas, sepan de estos casos y puedan tomar partido al respecto.

No queremos que la lectura de este comunicado se reduzca a la postura cómoda y simplista de condenar los hechos sin antes hacer una crítica en primera persona entorno a la manera de relacionarnos; Lo que supone que se perpetuen actitudes similares a las que aquí hemos decidido NO TOLERAR. En esta línea, algunas de las personas que hemos vivido el proceso desde la vivienda de Barrilonia estamos elaborando un material escrito de reflexión y análisis sobre cómo se han gestionado estas agresiones y los diferentes posicionamientos que han surgido dentro de la casa con intención de publicarlo más adelante.

Assemblea de Vivenda de Barrilònia

31 de desembre del dos mil deu

barriloniaksa@gmail.com

RECORDAR QUE BARRILONIA ES UN CENTRO SOCIAL OCUPADO (CSO) UBICADO EN LA RAMBLA DEL RAVAL, 8 (BARCELONA). PARA MÁS INFO, SU WEB: http://barrilonia.blogspot.com

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133 respuestas a Muy sana reacción de Barrilonia frente a varios acosos sexuales internos

  1. euler dijo:

    es extraño el porque presentar ahora una carta como la que han fabricado , si son honestos y coherentes con lo que propone la carta porque demoraron un año y medio en acusar al supuesto agresor, porque ademas tampoco explicitan las agresiones, quisa sera porque son simples chorradas que todos y todas decimos a diario, porque no se realizo esto de una manera seria dirigiendo una denuncia legal, acaso no seria tomadas encuenta las supuestas agresiones, esto deja en evidencia que es solo una estrategia de la vivienda de barrilonia para desprestigiar al grupo de personas que esta dando movimiento y vida al centro social de barrilonia, la carta lo que hace es mostrar todo dentro de un contexto prefabricado y con una mala intentencion premeditada, pero que se puede esperar de gentes que van intrumentalizando luchas tan dignas como la feminista para ganar terreno con mezquinos intereses, gente que comete hasta hoy actitudes racistas no dando cabida en la vivienda a quienes tienen verdadera necesidad de ocupar, mejor sacaran una carta explicando el porque han botado ha tantas personas a la calle, y van hablando mal del centro social y sus integrantes, dando paso a que intancias de gobierno o municipales tengan argumentos para desarticular a las organizaciones sociales, todo porque unos traidores del movimienento social los cuales solo realizan sus pequeñas fiestas tecno, porque eso hacen en sus ocupaciones de musica electronica y con su reducido numero de activistas de nuevos estilos y de lacividad y vanidad y queriendo encubrirse en nuevas sexualidades, nisiquiera existe un trabajo de ese tipo, lo unico que hacen son sus fiestas de acido tecno y lacividad. al contrario estas personas en vez de integrar a la comunidad la desarman y ponen a otros desinformados en contra de las personas que trabajan para la comunidad desde el centro social. no olvidar que la verdad es lo mas fuerte y lo unico que dara vuelta la tortilla sin miedo a encarar a estas gentas que instrumentalizan las luchas sociales gente que pierden los principios de ocupacion y que en el fondo se transforman en pequeños burgueses que solo buscar resguardan atraves de todos los medios su pequeña comodidad de vivienda y sostener la apariencia de actor social tratando de esconder lo que pudre y deslegitima todo el trabajo desinteresado que las organizaciones tratamos de generar.
    fuerza muchachos la verdad es mas fuerte que cuatro o cinco inconcientes.

  2. Gracias por tu largo mensaje Euler, tu comentario trae muchas respuestas, pero prefiero seguir la conversación a través de mi medio preferido: la radio! El blog no es más que la caja de resonancia del programa Sexofonia, sabes.
    Hasta el jueves entonces! A la medianoche.
    saludos,
    Anaïs

  3. Diana dijo:

    Euler, yo no vivo en barrilonia ni he redactado ese comunicado pero aún así te voy a decir cuatro cosas porque tu comentario destila mierda de machismo por todas partes:

    1) Dices que no explicitan las agresiones. Qué necesitas para considerar una acusación de agresión como cierta? un vídeo de este cerdo mentiendo mano a una tía dormida? Detalles con pelos y señales de cómo y dónde se produjo la agresión? UNA DENUNCIA EN LA POLICÍA!!!??? Se supone que en un centro como Barrilonia no tendría que ser necesaria la intervención de los cuerpos que dicen de seguridad para proteger a nadie y que todo podría ser solucionado mediante el diálogo. Como eso parece ser que no ha sido así, en lugar de acudir a la policía se ha hecho un comunicado, quizás por eso la tardanza, porque antes de esta medida drástica se han intentado otras sin éxito.

    2) Reducir a “simples chorradas” agresiones y acosos sexuales me parece cuanto menos digno de cualquier descerebrado machirulo sin ningún tipo de conciencia feminista. Tampoco es que se haya de exigir conciencia feminista a todo el que participe en un proyecto como barrilonia (aunque no estaría mal) pero has de saber que cuando una mujer dice que un hombre ha hecho algo en contra de su voluntad o algo que le ha ofendido/molestado/herido no hay baremos, ES UNA AGRESIÓN Y PUNTO. Y quizás tú sí eres de los que se toma como una banalidad acosar a una tía (verbal o corporalmente) pero en el contexto en el que se han producido las agresiones (Europa, Barcelona, un centro social okupado) eso es algo totalmente intolerable y lo mínimo que se ha hecho hasta ahora es este simple comunicado aunque si por mí fuera HACÍAMOS UNA FUNA/SCRATCH de la hostia y a tomar por culo con todos los machirulos infiltrado en los movimientos sociales, que basta ya de ir de tipos estupendos y luego ser unos hijos de puta como cualquier otro.

    3) Es muy fácil caer en ello y tú has caido, pero DEL RACISMO A LA AUTOPROTECCIÓN HAY UNA DIFERENCIA ABISMAL. A mí me la suda si un tío es negro, pakis, chino o de marte, si es un machista agresor lo mando a tomar por culo.

    4) Las personas activistas a las que mencionas hacen fiestas “tecno” (cómo se nota que no has estado en ninguna) para financiar eventos tan importantes para el feminismo como las jornadas que se realizaron en Castellón (http://desobedienciasexual.blogspot.com), de las que todas las ganancias han sido destinadas al caso 4F (del que si no tienes ni puta idea te puedes informar aquí mismo clicando en el logo). Y si tú a la práctica queer, la liberación sexual, el postporno y el transfeminismo lo llamas “lascividad” sólo demuestra que eres un ignorante de los pies a la cabeza (aunque eso también lo muestra tu forma de escribir, se nota que no leiste mucho tampoco), un farsante y un puto ojete cerrado.

    Qué asco de gente si todos los que están ahí dentro intentando tapar la verdad y quitarle importancia a las agresiones sexuales a mujeres son como tú. Sois de esos que se toman dos cervezas de más y sois capaces de violar a cualquiera. Quizás no os vendría mal un poquito de educación sexual o que algún día os pasara a vosotros algo así, que te quedes pedo tirado en un sofá en una fiesta y que venga un maromo de dos metros y te reviente el culo. Luego se dirá que no fue una agresión…

  4. Pues nada más que por este debate que surgió entre Euler y Diana (feed://sexofonia.contrabanda.org/2011/01/barrilonia-comunica-acosos/feed/), el comunicado de Barrilonia valía la pena. Más que nunca pienso útil llevar el debate a la radio, y espero encontrar a l@s interesad@s el jueves 13, a la medianoche. El teléfono de Contrabanda es el 93 317 73 66, el Skype del programa: Sexofonia.

    Pondría de lado los insultos intercambiados, que no ayudan al diálogo, además que no se entiende a quién se refiere Euler, cuando menciona a «unos traidores del movimiento social los cuales solo realizan sus pequeñas fiestas tecno»?! Y no veo relevante tampoco la duda de Diana sobre si Euler estudió y leyó o no mucho en su vida…

    Pero sí creo fundamental explicitar y debatir públicamente de cosas demasiado recurrentes como son las agresiones sexuales hacia las personas, mayoritariamente mujeres. Personalmente quedo impresionada por la cantidad de mujeres, y bastantes hombres también, que vivieron, y me contaron en detalle, agresiones sexuales en su infancia, de parte de sus padres, sus abuelos, sus tíos, sus amigos, desconocidos en la calle o el metro, en París, en Bretaña o en Lille… Es un tema que hay que evidenciar. Debemos abrir la boca. Denunciarlo.

    Y muy importante es dar a conocerse las dos partes, agresores y agredidos. Para romper estereotipos tanto del machismo como del victimismo. Que los violadores también son víctimas de su violencia. Usar de una persona como de un objeto a su disposición implica considerarse a sí mismo como objeto también. Frente a un objeto no actuamos como sujeto, sino como otro objeto. Negar al otro su alteridad, su subjetividad, es negárselos a sí mismo.
    Es obvio que si necesitas obligar a alguien, sea en su sueño o no, a tener relaciones sexuales contigo, es que no tienes confianza en ti como para tener un goce compartido. ¿A qué sirve ese poder de imponer, sino de compensación a la incapacidad de obtener?

    Si ocurren tantas veces estas violaciones del cuerpo y la voluntad de las personas, es que una mayoría de gente las practican, o las dejan hacer, o las conocen y no las critican.
    Ahora que se denuncia públicamente tal acto en Barrilonia, el primer comentario ha sido de poner en duda las agresiones, a pesar de que los agresores hayan reconocidos los hechos, eso es lo más fuerte!

    Si me ha impactado tanto la lectura que hice con vosotr@s de Anaïs Nin sobre el incesto que tuvo con su padre, es que aquello era decidido, aceptado, gozado, apreciado como una experiencia femenina ya madura, era como el apoteosis de su vida sexual. De la misma manera que cuando folla a su psicoanalista Otto Rank, se descubre y explora la complejidad humana más allá de las fantasías.

    Se dicen muchos tópicos sobre el incesto, por ejemplo, que me gustaría poner en controversia. Está clarísimo que ningún acto sexual impuesto a un/a niñ@ se pueda justificar ni aprobar. Pero una vez consumido, ¿qué caminos abren en la sexualidad de aquel/la niñ@, que a lo mejor no son tan estereotipados y normativos? Lo dejo abierto para futuros comentarios, ¡en la radio de preferencia!

    Otro tema que me parece interesante debatir es el del activismo social. ¿Qué significa resistir al orden capitalista pero seguir con el patriarcado que quiere que el hombre decida, y la mujer obedezca? Parece tan ridículo cuando lo escribo, y lo leo, pero es tan sencillo muchas veces!
    Qué es ser activista “social”? Del activismo político, tenemos unas ideas -formas parte de un partido, un sindicato, haces huelga, manifiestas, votas, no votas pero protestas, en fin. Pero del activismo “social” un@ se espera un cambio radical de modo de vivir en sociedad, ¿no cierto?

    La acusación de racismo, que no solo Euler parece llevar, es de risa, la verdad. ¿Acaso la gente se piensa que las 4 mujeres agredidas no hubieran vivido la agresión de la misma manera si fueran catalanes, César Zuñiga y Khalifa? ¿Se deberían callar las víctimas porque fueron agredidas por un mexicano y un senegalés?!?
    De hecho, me explicó una amiga de las mujeres agredidas, que si no implicaron a la policía fue para proteger a esos dos personajes. Estas mujeres son heroicas. Tienen todo el mérito del mundo, ¡qué mansedumbre y self-control!

    Impone respeto la situación, así que espero vuestras llamadas el jueves entre la medianoche y la una, y vamos avanzando en un diálogo civilizado. Que esta sociedad es nuestra, la construimos cada día, junt@s.

  5. Anonymous dijo:

    EN la web de las mabo:

    Frida Says:
    January 18th, 2011 at 1:57 am
    Hola a todas!
    Soy una integrante de la vivienda de Barrilonia. Y necesito expresar lo mucho que estoy sufriendo en los últimos tiempos. No se cuanto tiempompodré aguantar esta situación. Si alguna compañera se entera aqui dentro de los que estoy haciendo me pueden echar del grupo de mujeres y de la casa.
    Hace tiempo que en Barrilonia sufrimos una desestructuración terrible. El caso de César, en realidad es jodido; yo considero que se trata de una violencia de tipo cultural. Muchos tios aún van por ahí sin ser conscientes de que hay que trabajarse, más aún con los discursos que manejamos en los movimientos sociales.
    Su caso, considero, es un micromachismo, un machismo cultural que puede ser atajado y trabajado. Creo profundamente en los seres humanos que luchamos por un mundo mejor. Y creo que César podría darse cuenta de su error y ser un gran aliado, como muchos hombres, con un trabajo de desaprendizaje y toma de conciencia.
    Pero, ¡Hay!, con lo que se ha hecho desde la iniciativa de algunas personas aqui adentro, de manera tan destructiva, no hay modo de dialogar. Y no me refiero a dialogar con el agresor, me refiero a dialogar en un conflicto que también es muy grave.
    Resulta que en la casa vivimos desde hace mucho mas tiempo una desestructuracion bestial. Aqui se habla mucho de comunidad, familia, etc. y esto es un infierno. no nos respetamos, muchas veces se toman decisiones cuatro persona por todas, se hacen vacios y situaciones realmente feas de mala convivencia.
    Yo sé que lo que nos pasa en barrilonia es que vivimos unas luchas de poder bestiales.
    Es grave el machismo, si, pero tambein es muy grave la insolidaridad y la falta total de confianza que vivimos en la casa. Hay unas paranoias…
    Considero que la mejor herramienta que nos podriamos regalar es el ser constructivas, y más en los movimientos sociales. Pienso que césar la cagó, por que no supo respetar a la que fuera su novia. Que luego ellos hablaron, él le pidió disculpas, y aqui un grupo de personas, que no solo el grupo de mujeres, no le tenian ninguna estima a cesar, por que el muchacho es muy protagonista, es un lider. Pero no creo que por ello haya que cargárselo. En realidad no somos todas las que estamos aqui adentro las que queremos ver su cabeza rodar. Yo condeno las agresiones sexistas, pero no me veo con ningun derecho de colgar a naadie, menos a un compañero que creo que si le planteo las cosas se lo puede currar. Y en verdad que el chaval se lo estaba currando; pero ahora… ¿que posibilidades tiene? si todo el mundo ya lo da por un acosaador sexual. Que haya hecho el imbécil no quiere decir que sea un imbecil de por vida. Ni que sea un imbecil irremediable. Pienso que no estamo llevando bien las cosas. Yo cada vez confio menos en las personas que me rodean, me siento presionada. No quiero luchar contra el patriarcado con las mismas armas que el sistema nos ataca a nosotras (las personas, las humanas). creo que hay caminos constructivos y quiero explorarlos. este mundo tambien se construye con los hombres. Y tambein hay mujeres que nos equivocamos.
    Yo creo en un feminismo constructivo, del diálogo, de la paz activa. espero que los problemas de poderes que vivimos en la casa se puedan remediar. no se cuanto tiempo aguantaré en esta situacion, de verdad: Esto es insostenible. Aqui hay muy mal rollo.
    Me considero una obrera marginada, y de esos privilegios no se quiere hablar aqui dentro. Que tanto criticamos el patriarcado, pero al capitalista que muchas y muchoas llevan dentro ni mu. y cuando pretendo plantear el tema, no veas.
    En fin, se cuecen habas, se cuecen.
    Necesitaba compartirlo.
    Gracias!

    Frida

  6. Por alguna razón extraña, este comentario de Frida me acaba de llegar, hoy 9 de julio de 2011, y eso que aparece como escrito el 18 de enero pasado…!??
    Pues ahora que pasé por un mes y medio de acampada, puedo decir que reconozco todo el malestar que viviste ahí, Frida, como parte integra de la vida en Plaza Catalunya.
    Me duele leerte porque me duele recordar las pesadillas de malentendidos entre gente originalmente de buena fe, y gran valor, que arruinaron la paz y armonía en la Plaza y el movimiento 15M.

    Mucho queda por decir de esta acampada, y espero tomar el tiempo de hacerlo porque mi programa último donde lo mencionaba NO SE GRABÓ, ¡coño!
    ayyy…

    Os extraño, queridas oyentas de Contrabanda…
    (suspiro limeño)

    Anaïs

  7. When i retire I might appreciate to move to Hawaii.

  8. Shred matrix dijo:

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